ARGUMENTACIONES TEÓRICAS GENERALES SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROPIOS DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

Con el propósito de resaltar los elementos esenciales que deben contener los trabajos de investigación característicos en los estudios de postgrado, a continuación se presenta un compendio de ellos circunscrito a varias etapas conformantes  de las tesis referidas. Por razones obvias, es necesario aclarar se trata de argumentaciones teóricas contenidas en la disciplina metodología de la investigación enunciadas a manera de guía.

Las indicadas son las que a continuación se exponen:

 

Aspectos que deben estar integrados en las tesis

* Ampliación de los límites del conocimiento científico en el área donde se enmarca la temática objeto de estudio

* Demostración de conocimientos básicos sobre el tema de investigación

* Evaluación crítica de la bibliografía e investigaciones precedentes

* Manejo adecuado de las técnicas de investigación

* Demostración de la adquisición de criterios novedosos suficientemente argumentados

 

Requisitos para la escritura de la tesis

Requisitos de fondo:

Unidad: Es el principio armónico de las partes con el todo; constituye la armonía de la totalidad de las ideas, tanto principales como secundarias. Ella aporta perfecta concordancia entre el problema, demostración y conclusiones.

Demostración: La tesis debe ser demostrada mediante el razonamiento lógico de los resultados a través de los procesos del pensamiento; cada análisis efectuado debe conducir a conclusiones.

Profundidad: El trabajo de investigación (tesis) debe penetrar en la esencia del problema, no debe limitarse a sus cualidades fenoménicas.

Originalidad: Esta se logra mediante el análisis de los intentos realizados por otros investigadores; la tesis tiene por objeto una materia demostrable o que no ha sido demostrada.

En los trabajos de investigación (tesis) deben quedar demostradas las fundamentales relaciones siguientes:

Problema – Objeto de estudio

Objeto de estudio – Campo de acción

Campo de acción – Objetivo

Problema – Objetivo – Población

Objetivo – Tareas investigativas

Tareas investigativas – Métodos de investigación

Problema – Objetivo – Idea científica

Diseño de investigación – Estructura de la tesis

Objetivos – Resultados

Resultados – Discusión

Objetivos – Conclusiones

Conclusiones – Recomendaciones

 

Requisitos de forma:

Están conformados esencialmente por dos (2) componentes básicos: el uso apropiado del lenguaje y la organización del texto. En relación al primero enunciado, el mismo debe reunir las exigencias siguientes:

* Debe ser propio, adecuado al objeto de estudio y a la ciencia donde se desenvuelve la investigación. El aspirante debe mostrar dominio de los términos empleados, además del área de investigación donde desarrolla.

* La claridad es un elemento vital, en tal sentido, la escritura debe ser accesible, explicar con pocas palabras; saber ilustrar los conceptos difíciles de comprender mediante ejemplos u otras formas. La sintaxis debe ser correcta y el vocabulario al alcance de los lectores, no se deben usar palabras ambiguas, vagas, abreviaturas.

* No se debe abusar de las siglas

* La concisión es la brevedad en el modo de expresar los conceptos, o sea el efecto de expresarlos atinada y sintéticamente.

* Se debe escribir en un estilo sobrio, mesurado; nunca en los extremos, ampuloso o ligero.

* No se deben usar expresiones peyorativas ni elogios desmedidos. No se deben exagerar los conceptos ni los términos.

* Cuando se empleen sinónimos para aumentar la riqueza del léxico, debe cuidarse que la palabra afín tenga el significado que se busca y armonice en el texto.

* Debe especificarse la región, el país donde se realiza el estudio

Por lo que respecta a la organización del texto se tiene:

* Debe escribirse en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular, por ejemplo, en lugar de “mi opinión es”, se debe decir: “en opinión de este autor”, o “este investigador encontró diferencias con respecto a los resultados obtenidos por tal autor en tal lugar”.

* Escribir con mayúscula cuando sea necesario, sin abusar de su uso.

* Todas las comillas que se abran deben ser cerradas.

* No escribir demasiadas cifras con números arábigos, en el caso de números menores de diez, tratar de expresar los mismos por su palabra genérica.

* Usar los números romanos cuando sea necesario

* Ser coherentes con las siglas, que queden explícitas en el primer momento de su uso en el texto

* No exagerar los subrayados.

* Debe revisarse la versión impresa con el fin de constatar aspectos como: correcto paginado; si las citas están referidas y encomilladas; si existe correspondencia entre el número de las notas con la referencia; que la bibliografía esté ordenada a las normas aplicadas en el postgrado, entre otros.

Por lo correspondiente a los tiempos verbales, es necesario tomar en cuenta las apreciaciones teóricas expuestas a continuación:

* El resumen, se redacta en pasado

* La introducción, fundamentación, así como marco teórico deben redactarse en presente, pues son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia en el tiempo.

* El material, método y los procedimientos se escriben en pasado, en razón de representar acciones ya realizadas. (En el perfil del proyecto se escriben en futuro)

* Los resultados se escriben en pasado, pues fueron encontrados mucho antes de escribir la tesis.

* En la discusión al debatir – opinar sobre contenidos de otros autores se escribe en presente, en atención a corresponder a conocimientos actuales que se usan como referencia; en cambio cuando se comentan los resultados obtenidos se escriben en pasado. Escribir correctamente una discusión es un arte para poder llevar las reglas de la escritura de forma adecuada.

Anuncios